Villa de Leiva
· · · · · · ·

Pueblos Patrimonio de Boyacá, Colombia

Boyacá es uno de los departamentos más antiguos y con más historia y cultura de Colombia, debido a sus memorias coloniales y a sus anécdotas de conquista.

Motivos de peso para nombrar varios de sus pueblos como Pueblos Patrimonio de Colombia, porque nos enorgullece presentar lo que nos ha personalizado con orgullo a lo largo de los años.

A continuación, te presentamos 6 pueblos que debes recorrer como imperdibles en tu visita por Boyacá:

1. Villa de Leyva

A 40 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá, nos vamos a encontrar con Villa de Leyva, un hermoso pueblo colonial de casas en barro blancas y calles de piedra.

Se le dio la distinción de Monumento Nacional en 1954. Es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia. Su plaza es célebre por ser una de las más grandes de América.

Los aromas de sus calles nos recuerdan la época de la conquista y nos envuelven a través de museos, restaurantes, cafés y hermosas casas.

Villa de Leyva cuenta como varios museos como Casa Museo Antonio Ricaurte, Casa Museo Antonio Nariño, Museo de Arte Religioso El Carmen, Casa Museo Luis Alberto Acuña, Museo Prehistórico, Museo Paleontológico, Museo El Fósil, Museo Casa Cultural Gustavo Adolfo Pinilla, entre muchos otros más. Cada uno cuenta una anécdota de este emblemático lugar.

2. Duitama

Se le conoce como La Capital Cívica o La Perla de Boyacá, gracias a su cultura y educación.

Duitama es uno de los mayores transportadores terrestres de Colombia, de manera que se considera como posición estratégica de comercio y producción en el país.

En Duitama podemos visitar el Pueblito Boyacense, allí vamos a encontrarnos con más de 100 casas que representan la arquitectura de los pueblos de este hermoso departamento. Sus casas son representaciones de Villa de Leyva, Monguí, Ráquira, El Cocuy, Tenza, Sáchica y Tibasosa. Allí podremos tardear agradable y deleitarnos con deliciosos platos típicos. De igual manera, podemos encontrar souvenirs y nos ofrecen planes de hotelería y spa en pareja.

También se nos permitirá conocer la Plaza de los Libertadores, la Capilla de La Trinidad, el Páramo Pan de Azúcar, el Museo de Arte Religioso y el Mirador Sendero Ecológico La Zarza.

3. Monguí

Si quieres devolverte al ambiente del siglo XVII, sin duda debes visitar Monguí, pueblo donde el aire libertador muestra a través de su arquitectura lo que fuimos años atrás.

Es un pueblo hermoso y tranquilo, que con el frío de su tierra, te acoge y te reconforta. Su gente es amable y cálida.

Conoce de él su emblemática Plaza, la Basílica de Nuestra Señora de Monguí y su convento; así como alguna de las fábricas de producción de balones, cada una ofrece talleres al público para que conozcan su fabricación e industria.

El Puente Calicanto también es una muy buena idea y el Páramo de Ocetá. Son lugares fascinantes, llenos de naturaleza.

4. Paipa

Paipa es un lugar increíble para descansar. La armonía se siente en sus calles. Es famosa por su clima frío y sus aguas termales. Es un pueblo lleno de actividades y fiestas.

Las aguas termales son sanadoras y relajantes. Son naturales y con grandes propiedades beneficiosas para el ser humano. De manera que el Parque Termal Paipa – ITP debe de ser un lugar imperdible en tu visita por este majestuoso pueblito.

Otros de los lugares que debes conocer son: el Lago Sochagota, donde se pueden practicar deportes temáticos y acoge también aguas termales. También podrás acercarte al Monumento de los Lanceros, el cual conmemora la Batalla del Pantano de Vargas, momento importante de la historia colombiana en 1819. ¡Conoce todo el relato!

Sus paisajes y gente bonita harán de tu estadía un lugar fascinante.

5. Ráquira

Este hermoso municipio se fundó en 1604 con la tradición de la alfarería y la cerámica, inculcadas hasta en su arquitectura, de manera que si recorremos este pueblo, es imperdible pasarnos por un taller de alfarería y cerámica, donde vamos a conocer los procesos del barro y la producción de las figuras que hacen sus artesanos, motivo por el que se le considera la Capital Artesanal de Colombia.

Por otra parte, debemos citarnos en su Plaza Principal para fortalecer nuestros conocimientos históricos y enriquecernos con su cultura. Podemos recorrer la Iglesia de San Antonio y al Monasterio La Candelaria.

Otra gran idea es pasarnos por el Desierto de La Candelaria, y por sus pozos azules y sus viñedos, sitio con gran tradición de naturaleza.

6. Tunja

La capital de Boyacá te espera con los brazos abiertos para llenarte de muchas aventuras y actividades en su tierra.

Podemos comenzar el recorrido por la Reserva Forestal El Malmo que cuenta con el Sendero Ecológico Germanía, después, pasarnos por los parques de la ciudad como el Parque El Bosque de La República y el Parque de la Independencia.

Como imperdibles, debemos conocer su Plaza de Bolívar y su Catedral, construida entre los siglos XVI Y XVII, un lugar que sin duda nos va a recordar la época de la conquista. Siguiendo nuestro camino por la historia, debemos pasarnos por el Centro Cívico Plaza Real.

Su arquitectura tiene mucha historia aborigen y española, motivo por el cual sus monumentos siempre recalcan la cultura indígena del momento de la colonia colombiana. También te recomendamos conocer sus museos, el Museo Arqueológico, sin duda, debe estar en tu itinerario.

Definitivamente Boyacá nos enamorará, de manera que si quieres visitarla, puedes hacerlo con nosotros: entra ya a www.colreservas.com y arma tu paquete turístico. De igual manera, si prefieres hablar con uno de nuestros agentes de manera más personalizada, puedes comunicarte con nosotros en el +573103157102.

En Colreservas, hacemos de tu sueño de viaje, una realidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *